Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Bienvenidos al diccionario filosófico

412116“Cada persona tiene un inteligencia individual, sin duda, pero siempre se desarrolla en un entorno social, que la expande o la limita. Vivimos en sociedad, y la interacción de las inteligencias individuales produce fenómenos emergentes o degradantes. A todos nos interesa que esa inteligencia social produzca resultados brillantes, porque ella se encarga de establecer modas, costumbres, códigos, y normas morales. Si la inteligencia social se encanalla, toda la vida social fracasa. Si la inteligencia social triunfa, toda la vida social mejora.

Gran parte de los conceptos que se manejan en los debates políticos, jurídicos y éticos son conceptos que proceden de la filosofía, y que todo ciudadano debe conocer. De lo contrario, el debate se empobrecerá. Lo mismo ocurre con la formación del pensamiento crítico, indispensable para vivir en una democracia desarrollada, cuyos grandes enemigos son el fanatismo y el dogmatismo.
Es con este objetivo que ponemos en marcha este Diccionario razonado de los conceptos filosóficos del buen ciudadano

José Antonio Marina

Las definiciones a continuación son solo el principio. Puedes leer, comentar y proponer las tuyas, y entre todos construiremos este diccionario.


escrito el 16 de noviembre de 2009 por en General


1 Comentario en Bienvenidos al diccionario filosófico

  1. Señor WordPress | 16-11-2009 a las 9:29 | Denunciar Comentario
    1

    Hola, puedes escribir tus correcciones y propuestas haciendo clic en Comentar.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar