Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Responsabilidad moral / Responsabilidad penal

La responsabilidad moral se relaciona con las acciones y su valor moral (bueno/malo), y es de carácter interno. Las responsabilidad penal es la consecuencia jurídica de la violación de la ley por una persona, y, frente a la anterior, depende de que esa violación sea descubierta y probada. La responsabilidad penal se diferencia también de la civil en que el fin de ésta última es reparar un daño (por ejemplo, con el pago de una indemnización), mientras que la responsabilidad penal busca sancionar.



escrito el 19 de Abril de 2010 por en General


1 Comentario en Responsabilidad moral / Responsabilidad penal

  1. Carlos Moreno | 03-05-2010 a las 18:07 | Denunciar Comentario
    1

    Estimo que, sin perder el carácter divulgativo, se podría perfeccionar un poco la definición, si añadiésemos que es también uno de los fines de la responsabilidad penal -en sentido amplio- la prevención, porque, en determinados casoos -desgraciadamente no siempre- la persona que va a infringir la Ley puede detenerse, moderar o incluso frustrar su acción si se le hace presente la posibilidad de un castigo o pena. Con esto no dejamos la responsabilidad penal en ‘sanción’ exclusivamente.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar